La pesca ilegal es un problema mundial que agota los recursos marinos, destruye los hábitats, perjudica a los pescadores legales y a las comunidades de la costa. Nuestro país no escapa a esta realidad. Solo en el 2015, perdimos más de 1200 millones de soles, según estimaciones de la FAO. Este dinero podría cubrir el presupuesto 2016 para defensa y seguridad nacional, y justicia.

Actividades ilícitas como pescar fuera de temporada, en zonas protegidas; utilizar artes de pesca prohibidos; no respetar las cuotas de captura; y no declarar o dar información falsa sobre el peso y las especies (pescadas o capturadas) se dan todos los días en aguas nacionales.

A esto se suman los cientos de naves extranjeras, sobretodo de bandera asiática, que pescan al borde de las 200 millas marinas y que con frecuencia invaden el mar peruano. Asimismo, piratas invaden el Mar Pacífico Tropical y asaltan a pescadores nacionales. Solo en el 2015, 4 pescadores murieron y hubo 30 denuncias.

Fuente FAO

Las embarcaciones industriales o de menor escala ocasionalmente ingresan a las primeras 5 millas exclusivas para la pesca artesanal. Así, en las regiones de Piura y Tumbes, los pescadores artesanales se enfrentan a las tripulaciones de naves arrastreras que invaden y depredan esta área.

Las Áreas Naturales Protegidas no están exentas de estos delitos, como se ha reportado en la Reserva de Paracas o en sus límites, donde incluso se usa la pesca con dinamita o chinchorro.

Erradicar este problema necesita no solo de la intervención del gobierno sino también de la vigilancia pública. Hasta ahora el acceso a la información sobre las flotas internacionales había sido difícil para la ciudadanía, ya que estaba en poder de los gobiernos y organizaciones pesqueras regionales o de las empresas que pagan por acceder a los sistemas de monitoreo privados. Hoy en día, la tecnología es una gran aliada para mejorar la vigilancia y control de la actividad pesquera.

El primer mapa de la pesca global

La última semana se develó el primer mapa mundial de la pesca comercial, se trata de una plataforma en línea y gratuita para rastrear el movimiento de más de 35,000 embarcaciones pesqueras en todo el mundo. La herramienta llamada Global Fishing Watch es producto de la alianza entre Oceana, Google y SkyTruth. 

Esta fue anunciada por el actor y activista Leonardo Di Caprio durante la tercera conferencia mundial Nuestros Océanos que reunió a decenas de líderes mundiales en Washington D.C. durante la última semana.

Cualquier persona puede ver la información sobre la actividad pesquera en el sitio web www.globalfishingwatch.org , gracias al análisis de la data satelital proveída por el Sistema de Automático de Identificación (AIS en inglés), una tecnología utilizada por la industria marítima para mejorar la seguridad de la navegación. 

El usuario puede seguir el movimiento de los barcos y detectar actividades sospechosas para denunciar ante las autoridades. 

Global Fishing Watch nace como una herramienta que busca empoderar a todos los actores que intervienen en la pesca. Con la tecnología de datos abiertos actualizándose cada 3 días, esta puede ser usada por ciudadanos, gobiernos, organizaciones y empresas, para mejorar la vigilancia y control de la actividad pesquera.

en el umbral de las 200 millas

“Mientras que muchas de las tendencias en conservación del océano suelen ser sobrias, la combinación de la computación en la nube, el aprendizaje automático y masivo de datos está permitiendo nuevas herramientas para visualizar, comprender y potencialmente revertir estas tendencias ", afirma Brian Sullivan , Director de Programa en Google Ocean & Earth Outreach. 

Así lo demuestran los primeros hallazgos realizados con esta herramienta. Por ejemplo, se ha detectado pesca de naves con AIS, pero sin número de identificación, el movimiento de embarcaciones registradas en las listas negras internacionales por pesca ilegal, así como la pesca en Áreas Marinas Protegidas.

Entre diciembre del 2015 y enero del 2016, Global Fishing Watch muestra actividad en el umbral de las 200 millas peruanas. De un total de 107 barcos, 5 barcos tenían licencia expirada, 3 carecían de registro y 2 no tenían identificación.

Asimismo, se comprobó que barcos pesqueros chinos ingresaron al dominio marítimo peruano. China es el mayor mercado del mundo de pescado y tiene la mayor flota pesquera de ultramar con 2.460 embarcaciones. El ingreso de gran cantidad estas embarcaciones en América Latina es constante, en busca de recursos como el calamar gigante.

*Artículo publicado en la Revista Velaverde el 19 de setiembre del 2016