Fuera del límite del mar peruano opera una de las zonas con mayor cantidad de transbordos sospechosos a nivel mundial, de acuerdo a un reciente reporte de Oceana que expone está práctica a escala global, así como los principales países involucrados y los puertos más visitados. 

El transbordo consiste en la transferencia de capturas, combustible y suministros de un barco a otro, lo que las embarcaciones pesqueras permanezcan en el mar por períodos prolongados. Aunque esta práctica puede ser legal en muchos casos, también puede facilitar el blanqueo de pesca ilegal, el abuso a derechos humanos y el fraude en la comercialización de pescados.

El estudio analizó un conjunto de datos de Global Fishing Watch, la primera plataforma para el seguimiento de la pesca global, producto de la alianza entre Oceana, Skytruth y Google. Se detectó 5,065 encuentros sospechosos de embarcaciones pesqueras con buques frigoríficos entre el 2012 y el 2016.

Cerca al mar peruano se registró 170 casos con posible pesca ilegal. Los transbordos pueden durar hasta más de 500 días.

Asimismo, se identificó que 170 casos (el 8%) sucedieron frente a las 200 millas del mar peruano, por lo que esta zona es considerada uno de los puntos críticos a escala global. “La práctica de transbordos en el mar está prohibida en el Perú, pues impacta en los recursos pesqueros y su manejo sostenible, amenaza la seguridad alimentaria y nuestra economía, ya que facilita actividades ilegales”, señala Juan Carlos Sueiro, director de Pesquerías de Oceana en Perú.

Casi el 40% de los trasbordos sospechosos ocurren en altamar, fuera del alcance de las jurisdicciones de las naciones y podría implicar la entrada de pesca ilegal, no reportada y no reglamentada a puertos nacionales. El estudio reveló que 10 de los buques frigoríficos involucrados en los transbordos sospechosos cerca al límite del mar peruano arribaron al puerto del Callao en unas 16 ocasiones, ya sea antes o después de estos encuentros.

Por ello, es fundamental que el Perú ratifique el mayor acuerdo mundial contra la pesca ilegal, el Tratado de Medidas del Estado Rector en el Puerto, que promueve el intercambio de información entre los países miembros para prevenir y sancionar la pesca ilegal, no declarada y no reportada, así como inspecciones en materia pesquera a las naves que arriben a nuestras costas.  


Los puntos rojos a nivel mundial

Rusia es el país con mayor cantidad de transbordos a nivel mundial con la mitad de los episodios registrados mayormente en el mar de Ojotsk. Otra de las zonas críticas se encuentra en el mar de Barents, un sector del océano Ártico situado entre Noruega y Rusia. Situaciones similares se registran en las aguas nacionales de Guinea Bissau y muy cerca del límite de las aguas nacionales de la Argentina y Perú. 

Argentina concentra el 20% de los transbordos mundiales realizados en altamar. Entre 2012 y 2016 se realizaron esta área del Atlántico Sur unos 425. En promedio, todo ocurre a menos de 30 millas del mar territorial.

Entre los principales puertos visitados por buques frigoríficos que se sospecha participaron en transbordos sospechosos en 2015 figuran Vladivostok, (Rusia), Montevideo (Uruguay), Murmansk (Rusia) y Busan (Corea del Sur).