Respeta la institucionalidad democrática

Líderes mundiales en conservación marina hacen llamado al presidente Sagasti para que salve la futura Reserva Nacional Dorsal de Nasca de la pesca destructiva

La inclusión de la pesca del bacalao de profundidad amenaza con relegar a este importante hábitat tan solo como un “parque de papel”

Publicado: 2021-03-19

Lima, marzo de 2021.- Esta semana, los miembros del Consejo Internacional de Directores de Oceana, enviaron un oficio al Presidente del Perú, Francisco Sagasti Hochhausler, para solicitar la eliminación de una disposición de último minuto que permite la pesca del bacalao de profundidad en la propuesta de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca. El método de pesca con espinel de fondo utilizado para capturar esta especie podría dañar el fondo marino y los montes submarinos que la reserva busca proteger. El gobierno del Perú está solicitando comentarios públicos sobre la propuesta de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca hasta el 22 de marzo.

“Hoy, el presidente Sagasti se encuentra en un momento crucial. Esta es su oportunidad para definir su gran legado ambiental”, señaló el miembro del Consejo de Oceana, César Gaviria, expresidente de Colombia y exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos. “Él tiene la oportunidad de corregir este error y proteger la abundancia mundialmente reconocida del mar peruano, del cual dependen tantos peruanos para su subsistencia. De lo contrario, los intereses particulares de una pequeña pesquería prevalecerán sobre los intereses del pueblo peruano.”

El Perú actualmente protege menos del 0,5% de su mar, un número muy por debajo de la meta del 10% con la que se comprometió el país como signatario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020 y las Metas de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas. La cantidad de territorio marino que el Perú ha protegido es bastante inferior que la de sus países vecinos (Ecuador actualmente protege el 13% de su superficie marina y Chile, un líder global, ha alcanzado el 42%). Si se implementa adecuadamente, la Reserva Nacional Dorsal de Nasca aseguraría la protección de casi el 8% del mar peruano.

“Nuestros océanos en Chile y Perú no solo son un refugio de maravillosas especies y paisajes, sino también constituyen un sustento y medios de vida,” resaltó Nicholas Davis, miembro del Consejo Directivo de Oceana, quien también es presidente de la Junta de EuroAmerica y fundador de la Fundación Punta de Lobos de Chile. “Al invertir en la protección de nuestros océanos y de sus recursos, las comunidades que dependen de ellos, y todos nosotros, recibiremos mucho más a cambio y también se beneficiarán las futuras generaciones. Insto al presidente Sagasti a invertir hoy en el mar peruano a través del establecimiento de una Reserva Nacional Dorsal de Nasca verdaderamente protegida, y no solo un parque de papel.”

La pesquería del bacalao de profundidad tendría un impacto mínimo al ser excluida de la reserva. Hasta 2019, solo 6,3% de la captura del bacalao de profundidad de seis embarcaciones se realizaba en la reserva. Eliminar la actividad pesquera por debajo de los 1000 metros, de la Zona de Protección Estricta que se ha definido para la reserva, es especialmente importante para proteger el fondo marino y los montes submarinos, que son el principal objetivo de conservación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca. La pesca con espinel de fondo del bacalao de profundidad en los montes submarinos de la reserva había sido previamente excluida de manera voluntaria, ya que es incompatible con los objetivos de conservación de la misma. Además, tal actividad es inconsistente con los lineamientos mundialmente aceptados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para las áreas protegidas y relegaría a la Dorsal de Nasca a ser considerada tan solo como “parque de papel”; es decir un área protegida solo en el papel.

“En Oceana estábamos listos para celebrar la designación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca como un logro de importancia mundial”, expresó Gary 'Gaz' Alazraki, miembro del Consejo Directivo de Oceana, director de Alazraki Entertainment y director del 'Club de Cuervos' de Netflix. “Ahora, corremos el riesgo de presenciar un importante retroceso en los esfuerzos por proteger la abundancia del mar peruano.”

La cordillera submarina de la Dorsal de Nasca, también conocida como los “Andes submarinos”, alberga especies únicas y poblaciones de peces de importancia comercial; además de ser un área de tránsito de especies migratorias como la ballena azul y la tortuga cabezona. Más del 40% de las especies que se encuentran en las profundidades de la Dorsal de Nasca son endémicas, es decir, no se encuentran en ningún otro rincón de la Tierra. En ese sentido, Oceana continúa defendiendo el establecimiento de una Reserva Nacional Dorsal de Nasca con los estándares de protección adecuada.

Para descargar una copia de la carta enviada por el Consejo Internacional de Directores de Oceana al presidente Sagasti, haga clic aquí.

Para obtener más información sobre la Dorsal de Nasca, visite https://laotracordillera.pe/


Escrito por

Oceana

Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo.


Publicado en

Oceana, protegiendo los océanos del mundo

Oceana, fundada en 2001, es la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos.