Lima, junio 2020.- Los delitos de tráfico ilegal y depredación de especies de flora y fauna silvestre, así como su extracción y procesamiento ilegal deben ser considerados como “crimen organizado” en el Perú, lo cual fortalecerá la lucha contra estos crímenes ambientales y sus impactos para la sostenibilidad de los recursos, la economía y la salud pública.  

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal que se conmemora cada 5 de junio, la organización internacional Oceana, considera que urge incluir estos delitos como parte de la Ley contra el Crimen Organizado (Ley 30077) en el Perú, pues al sustraer estas especies de sus ecosistemas originarios para favorecer su tráfico ilegal, se puede facilitar la transmisión de nuevos virus que afecten a la salud humana, como es el caso del SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19, que hoy viene afectando a todo el mundo.

“Todos estos delitos ya están tipificados en el Código Penal, pero no están incluidos dentro de los alcances de la Ley contra el Crimen Organizado, por eso reiteramos nuestro pedido al Congreso de la República para que priorice en la agenda del pleno la aprobación del Proyecto de Ley 3200/2018-CR, que modifica la Ley 30077, Ley contra el Crimen Organizado”, enfatizó Carmen Heck, directora de políticas de Oceana Perú.

Si bien la modificación a esta ley se encuentra lista para ser debatida en el Pleno del Congreso desde hace un año, aún no ha sido priorizada por el legislativo. Mientras tanto, durante el periodo de estado de emergencia en el país se han realizado unas 2,000 operaciones contra delitos ambientales, entre las que se encuentran la incautación de una tonelada y media de carne y aletas de tiburón, un cargamento ilegal con 11, 000 peces amazónicos y una planta ilegal de conservas de pescado.

Millonarias ganancias con el comercio y tráfico ilegal de especies marinas

El comercio ilegal de especies silvestres es el cuarto comercio más lucrativo del mundo y es considerado un crimen organizado a nivel mundial, según la Oficina de Naciones Unidas contra el crimen y drogas (UNOCD). 

A nivel mundial, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) representa hasta 26 millones de toneladas del pescado capturado anualmente, cuyo valor oscila entre 10,000 y 23,000 millones de dólares, de acuerdo a información de la FAO.

Mientras que, en el Perú, la pesca ilegal genera pérdidas entre 261.874 y 426.719 millones de dólares anuales (Sumaila, U. R., Zeller, D., Hood, L., Palomares, M. L. D., Li, Y., & Pauly, D. (2020). Illicit trade in marine fish catch and its effects on ecosystems and people worldwide. Sci Adv, 6(9), eaaz3801). Además, el tráfico de especies acuáticas en nuestro país involucra especies consideradas como amenazadas o cuyo comercio está restringido o prohibido, como los caballitos de mar, los pepinos de mar, los tiburones, entre otros. Incluso algunas se encuentran protegidas en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y flora Silvestre (CITES).

A esto se suma que recientes investigaciones sobre el tráfico ilegal de aletas de tiburón por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría del Ministerio del Ambiente, darían cuenta de la existencia de una organización criminal de alcance internacional detrás del tráfico de especies hidrobiológicas (Ver nota periodística "Más de 25 mil tiburones fueron sacrificados para exportación sospechosa a China").

“Con la aprobación del proyecto de ley en el Congreso de la República, se proporcionaría al Estado peruano herramientas legales más efectivas para hacer frente a estos delitos, como, por ejemplo, el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria, la inhabilitación de funcionarios públicos implicados, la cooperación o la asistencia internacional”, detalla Carmen Heck.

Por otro lado, la aprobación del citado proyecto de ley se encontraría conforme al deber del Estado respecto de la conservación de la biodiversidad y uso sostenible de los recursos naturales estipulados en los artículos 67 y 68 de la Constitución Política del Perú.

Datos de interés


- Cada año en el mundo se pescan 26 millones de toneladas de forma ilegal, lo que causa sobreexplotación y millonarias pérdidas en el mundo según la FAO.

- A nivel mundial solamente el comercio ilegal de productos hidrobiológicos no regulado, no reportado e irregular representa entre 4,200 y 9,500 millones de dólares por año.

- El comercio ilegal de vida silvestre en el mundo (sin considerar madera y especies acuáticas) representa entre 7,800 y 10,000 millones de dólares por año.