Yo me quedo en casa

hasta la actualidad el IMARPE era presidido por un alto oficial de la marina en retiro . Foto: Andina

Decreto que moderniza a Imarpe fortalecerá institucionalidad y la transparencia en la pesca

Reforma para la elección del Consejo Directivo de IMARPE basado en la meritocracia potenciará la calidad científica y promoverá la transparencia.

Publicado: 2020-01-24

La organización de conservación marina Oceana Perú, saludó la publicación del Decreto de Urgencia Nº015-2020 que moderniza y reestructura al Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el cual fortalecerá su rol y funciones e incrementará la transparencia de la institución científica encargada de la investigación de los recursos pesqueros.   

“Esta reforma es un paso adelante al cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la FAO en la auditoría a IMARPE del 2014, ya que pone a la meritocracia como eje principal para conformar el Consejo Directivo de esta institución”, declaró Juan Carlos Sueiro, director de Pesquerías de Oceana Perú. “Ahora el presidente y los científicos miembros del Consejo Directivo serán seleccionados por concurso público de méritos, donde las competencias, las aptitudes y la trayectoria profesional primarán por sobre un cargo de confianza”, agregó.

Como se sabe, hasta la actualidad el IMARPE era presidido por un alto oficial de la marina en retiro designado a discrecionalidad. Ahora su elección se hará mediante un proceso público liderado por la Autoridad Nacional de Servicio (Servir), tal como ya sucede con otras instituciones científicas del país, como es el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Es importante destacar que a partir de ahora se incluirá además a un representante del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) que facilitará la discusión de los temas relevantes a los ecosistemas acuáticos continentales y a un representante del CONCYTEC.

la fao recomendó realizar modificaciones a la ley de creación de imarpe en su auditoría del 2014. Foto: Oceana

“Esta también es una oportunidad para que el IMARPE, reconocido en el mundo por diversos organismos como la OCDE y la FAO, fortalezca su calidad científica y mejore la transparencia en el sector, un requisito para la gestión sostenible pesquera y para atraer mercados cada día más exigentes”, remarcó Sueiro.

Actualmente la información recabada con propósitos científicos o la empleada como sustento de las decisiones de manejo pesquero no está a disposición de la sociedad de manera sistemática y ordenada. Así, lo advirtió Oceana Perú en el Informe “La Transparencia en el Sector Pesquero Peruano”, en el cual el 95% de expertos entrevistados y más de 200 encuestados señaló que la transparencia en la pesca era nula o limitada.

Con esta reestructuración del IMARPE se alinearán la calidad científica con la institucionalidad y gobernanza, promoviendo la transparencia para la gestión sostenible de las pesquerías, con lo que se reduce la incertidumbre y riesgos de la actividad de los recursos pesqueros que son base importante de la economía y de la seguridad alimentaria nacional.

Datos del estudio “La Transparencia en el Sector Pesquero Peruano”:

El 95% de expertos entrevistados y 202 encuestados del sector consideraban que existe un bajo nivel de transparencia en la pesca.

El estudio propone líneas de acción para que el sector pesquero alcance los más altos estándares mundiales de calidad como por ejemplo transparentar la situación de los stocks y métodos de evaluación de IMARPE, es decir, que todo sea de acceso público.

Otra propuesta es publicar diariamente las estadísticas de pesca y que toda la información generada sobre este sector esté disponible de modo abierto y empleando formatos y protocolos prestablecidos que faciliten su análisis y la investigación científica.


Escrito por

Oceana

Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo.


Publicado en

Oceana, protegiendo los océanos del mundo

Oceana, fundada en 2001, es la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos.