#ElPerúQueQueremos

¿Autogol peruano? Congreso podría aprobar dictamen que amenaza los derechos de pesca de anchoveta

Dictamen de la Comisión de Producción del Congreso congelaría por 15 años más el pago por derechos de pesca, equivalente al 0.25% del valor FOB por tonelada de harina de pescado

Publicado: 2018-06-14

El dictamen que propone extender por 15 años el aporte social de US$1.95 por tolenada métrica descargada es una amenaza para la gestión sostenible de este recurso, ya que congelaría el pago por derechos de pesca que financian la investigación y fiscalización por parte del Ministerio de la Producción, advierte Oceana. 

La propuesta, aprobada por la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa; propone extender hasta el 31 de diciembre del 2033 el aporte social destinado a la jubilación de los pescadores.

Derechos de pesca y exportaciones 

Sin embargo, también congelaría la forma en que se calcula el pago por los derechos de pesca, la regalía que pagan las pesqueras industriales por extraer y elaborar harina y aceite de pescado. Esto afectaría la labor rectora del Ministerio de la Producción (PRODUCE), al verse limitados los fondos destinados al financiamiento, investigación y ejecución de los sistemas de control y vigilancia.

"El aporte social como solución al problema de la jubilación de los trabajadores de la industria pesquera no debería estar vinculado al pago de derechos de pesca, que son de naturaleza diferente y responden a la necesidad de que las empresas retribuyan al país por el aprovechamiento de recursos naturales que son de todos los peruanos", señala Juan Carlos Sueiro, director de Pesquerías de Oceana en Perú.

Este dictamen debería desvincular la vigencia del aporte social del monto y forma de cálculo de los derechos de pesca. De lo contrario, no se estaría garantizando un beneficio para los pescadores, sino la continuidad de un beneficio económico a un grupo de empresas en perjuicio del país. De otro lado, también amplia de forma automática firmar nuevos contratos de garantía de permanencia en el régimen de límites máximos de captura, lo que en la práctica impide que PRODUCE evalúe la norma y realice modificaciones.


Escrito por

Oceana

Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo.


Publicado en

Oceana, protegiendo los océanos del mundo

Oceana, fundada en 2001, es la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos.