Cobarde y mentiroso

Solo en el 2015 el perú perdió unos 360 millones de dólares por pesca ilegal. foto: Andina

Perú se suma al mayor tratado internacional contra la pesca ilegal

Naves pesqueras extranjeras deberán reportarse y podrán ser inspeccionadas en puertos peruanos

Publicado: 2017-06-08

El Pleno del Congreso aprobó hoy por unanimidad el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No declarada y No Reglamentada, impulsado por la FAO. Ahora solo falta la ratificación del Presidente para que el mismo entre en vigor en el país. 

¿Qué implica para el país?  Solo en el 2015, la pesca ilegal nos costó unos US$360 millones de dólares, toda una "industria" alterna vinculada a otros delitos como la evasión tributaria y la esclavitud.

Este tratado permitirá que Perú se integre a una gran red internacional para luchar contra la pesca ilegal (que captura unos 26 millones de toneladas de pesca al año), ya que rige en más de 30 países y la Unión Europea

En el Pacífico Sur gran cantidad de naves extranjeras de diversas nacionalidades operan en altamar, al borde de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de países sudamericanos y muchas veces invadiendo los mares de estos países para pescar sin permiso.

Ahora los buques extranjeros que quieran usar puertos peruanos deberán antes solicitar autorización, brinda información detallada sobre sus actividades y capturas con posibilidad de pasar por inspecciones. 

“Este Tratado es clave por qué impone controles a las embarcaciones que realizan actividades en altamar, fuera del dominio marítimo de los países miembros, donde se concentra la mayor parte de la pesca ilegal”, destaca al respecto Carmen Heck, directora de Políticas de Oceana.  

Este acuerdo se adoptó el 22 de noviembre de 2009 en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y entró en vigencia el 5 de junio del 2016. Aunque Perú suscribió el acuerdo en 2010, este aún no entraba en vigor en el país. 


Escrito por

Oceana

Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo.


Publicado en

Oceana, protegiendo los océanos del mundo

Oceana, fundada en 2001, es la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos.