En sus primeras declaraciones como ministro de la Producción, el economista Bruno Giuffra retomó un tema que causó revuelo en el pasado gobierno nacionalista: el ordenamiento de la pesca de anchoveta. “La pesca tiene grandes urgencias, la primera es atender las necesidades reales que tiene versus la normativa actual. Hay un decreto 011 que no ha funcionado”, expresó al tiempo que anunciaba que el Estado permitirá que las embarcaciones industriales puedan pescar a partir de la milla 5.  

Esta flexibilización significa un punto y aparte en la larga discusión sobre la implementación del Decreto Supremo 011-2013 que reordenaba la pesca de anchoveta y reservaba las 10 primeras millas marinas para el Consumo Humano Directo.

 la tonelada de harina de pescado cuesta en la actualidad $1696  

Así, se autorizó la pesca artesanal entre las 0 y 5 millas, la pesca de menor escala entre 5 y 10 millas, ambas destinadas a la alimentación humana; y la pesca industrial, para producir harina y aceite de pescado; a partir de las 10 millas.

Como se recuerda, esto originó un intenso conflicto entre PRODUCE y el gremio industrial, lo que llevó a suspender la norma mediante una medida cautelar en el Poder Judicial. Con ello, la reforma solo funcionó seis meses y quedó en incertidumbre por dos años. Pero aún con la posibilidad de volver a ser aplicada, si así lo determinaba en última instancia la Corte Suprema, decisión postergada hasta la actualidad.

Falta sustento técnico

El anuncio de Giuffra marca el definitivo retorno de la pesca industrial a partir de la milla 5. Empero, esta medida necesita un sustento técnico para evitar cuestionamientos, como sucedió con el Decreto Supremo 005-2012, la primera norma que ordenó la pesca, pero que fue declarada ilegal por falta de base científica. Al respecto, el viceministro de Pesquería, Héctor Soldi, ha asegurado que esperan un informe del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) para sustentar la decisión. 

“Se requiere establecer medidas diferenciadas para la flota de menor escala, la que no debería operar en las 5 millas”

También se debe considerar que las primeras millas son el espacio de refugio de la anchoveta en su fase de reproducción. Además, durante El Niño se refugia cerca a la costa donde quedan bolsones de aguas frìas. La modificación al Decreto Supremo 011, debe mantener la prohibición al ingreso de flotas de menor escala a las primeras cinco millas y fortalecer la fiscalización para el cumplimiento de la misma.

Es en esta zona donde se da parte importante de la pesca artesanal de recursos de consumo popular. Esto sustenta los trabajos de 50 mil pescadores en promedio, además de de 200 mil personas que trabajan en actividades anexas a la pesca como la comercialización y transporte.

Exterminio en las 5 millas

Pescadores artesanales del norte son amenazados y agredidos por defender los recursos contra la pesca de arrastre ilegal. 

Las primeras cinco millas exclusivas para la pesca artesanal se han convertido en una zona de combate en las regiones de Piura y Tumbes, donde pescadores artesanales se enfrentan a las tripulaciones de naves arrastreras que invaden y depredan esta área.

naves que practican la pesca de arrastre invanden las 5 millas constantemente foto: yuri hooker

Las embarcaciones de arrastre utilizan una red sujeta a la parte posterior que destruye el fondo marino a su paso. No solo capturan peces, sino todo lo que encuentran, destruyendo hábitats y especies indiscriminadamente. Las redes de cerco, al utilizarse cerca de la orilla, pueden alcanzar el fondo marino, pescando sin realizar ninguna selección por tamaños o especie.

Los más afectados por esta situación son los pescadores artesanales, quienes ante la falta de un control efectivo y sanciones drásticas, han formado patrullas de vigilancia, por lo que en muchas ocasiones han sido amenazados y agredidos.